Calidad de vidaNaturaleza y ciudadUrbanismo sostenible

Biophilic Cities: ciudades que aman la naturaleza

21 de septiembre 2018

Blog CS Biophilic Cities Singapur 01

Pittsburgh, Singapur, San Francisco y Vitoria-Gasteiz son ciudades biofílicas. Es decir, comparten los postulados de un movimiento desarrollado por el profesor Tim Beatley, en Estados Unidos, quien buscó agrupar y compartir experiencias sobre la importancia de la integración de la naturaleza en el diseño urbano.

En el libro The Biophilia Hypothesis, el conservacionista Edward O. Wilson popularizó el concepto biofilia, señalando que “es la afiliación emocional innata de los seres humanos y otros organismos vivientes. Innato quiere decir hereditario y, por lo tanto, es parte fundamental de la naturaleza humana”.

O sea, ser biofílico es sentir un profundo amor por la naturaleza. En el mundo hay muchos ejemplos de personas que han dedicado su vida a la comprensión y exaltación del medioambiente: Jacques Cousteau, David Attenborough o la cantante islandesa Björk, quien compuso el disco Biophilia, cuya fuente de inspiración fue una serie de fenómenos naturales.

Blog CS Biophilic Cities San Francisco 01

Ciudades que aman la naturaleza

El proyecto Biophilic Cities postula que los beneficios de la integración de naturaleza en el diseño urbano son aun mayores que lo asociados tradicionalmente con las infraestructuras verdes, tales como arbolado urbano, jardines verticales y gestión de aguas pluviales, por ejemplo.

Este movimiento asegura que la biofilia urbana tiene un papel fundamental en las personas y en calidad de vida. Aún no acabamos de comprender este rol, porque se trata de conceptos que trascienden las relaciones directas entre un elemento vegetal y su efecto sobre un lugar, y tiene vínculos más intangibles, tales como:

  1. Lazos o conexión con los lugares: los conocimientos populares de ciertos territorios forman nexos entre la comunidad y la naturaleza.
  2. Conexiones y conectividades: tomar conciencia de la estrecha relación entre el ser humano y su entorno es cuidarnos a nosotros mismos.
  3. Necesidad de maravillarnos: la naturaleza tiene el potencial de asombrarnos, de aumentar nuestra curiosidad y estimularnos para querer aprender más.
  4. Dar sentido a nuestra vida: la capacidad de ser conscientes de una conexión con algo superior ayuda a dar sentido a nuestra vida.

Blog CS Biophilic Washington 01

Una ciudad biofílica prioriza a la naturaleza por sobre el diseño urbano y la planificación. Y para poder medir esto, la hipótesis principal se plantean algunos indicadores que permiten verificar si una ciudad califica o no como biofílica:

Condiciones de infraestructura biofílica:

  • Porcentajes de población y rangos de distancia a espacios verdes.
  • Porcentaje de la ciudad cubierta por árboles o vegetación.
  • Elementos de diseño verde en la ciudad (cubiertas vivas, muros verdes).
  • Grado de imágenes y formas naturales utilizados por la arquitectura de la ciudad.
  • Cantidad de especies de flora y fauna presente en la ciudad.

Estilo de vida, comportamiento y patrones biofílicos:

  • Porcentajes de días pasados al aire libre.
  • Tasas de visita de los parques.
  • Porcentajes de desplazamientos hechos a pie.
  • Cantidad de miembros y participación en clubes sobre naturaleza.

Actitudes y conocimientos biofílicos:

  • Porcentaje de residentes que expresa cuidado y preocupación por la naturaleza.
  • Porcentaje de residentes que pueden reconocer diferentes tipos de flora y fauna.

Una ciudad biofílica no está completa sólo con tener infraestructura verde y grandes áreas naturales. Además, es la forma de vida de las personas, su conocimiento del entorno y su responsabilidad hacia él lo que permite formar una comunidad biofílica, la base para que los equipamientos verdes sean valorados y bien utilizados.

Movimientos como éste, capaces de establecer criterios e indicadores, pero siendo estrategias vivas y resilientes, son herramientas de gran valor para que el resto del mundo empiece a generar el cambio que nosotros buscamos como Ciudad Sostenible.

¿Te gusta la música? Mira el concierto donde Björk presenta su disco Biophilia:

Compartir

Chris Kreider Womens Jersey