Espacio públicoNaturaleza y ciudadUrbanismo sostenible

El plan de Vitoria-Gasteiz para recuperar su río

03 de diciembre 2018

Blog Ciudad Sostenible Vitoria Gasteiz 04

Hace más de dos décadas, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco,comenzaron a preocuparse por los espacios verdes ubicados en las zonas naturales periurbanas, ya que estaban amenazadas, fragmentadas y degradadas, ofreciendo muy poca seguridad a sus habitantes.

Esto se produjo por el desarrollo urbano sin planificación, que fue depredando las zonas naturales contiguas a la ciudad. Eso hizo que muchas zonas de alto valor ecológico, como bosques y humedales, quedaran totalmente desvalorizadas.

Para volver a ponerlos en valor, tuvieron que pensar cómo hacer que la trama urbana se relacionara con esos sectores degradados de la ciudad. Así no sólo podrían aumentar su plusvalía, sino también el interés de las personas por estas áreas.

Blog Ciudad Sostenible Vitoria Gasteiz 06

Restauración del río

La restauración de todas las zonas naturales incluyó al río Batán, canalizado de manera subterránea para permitir el desarrollo urbano, específicamente para construir una gran vía conectora, fundamental para la movilidad urbana: la Avenida Gasteiz.

Pero luego de unos años, los planes de restauración ecológica y potenciación de la biodiversidad llevaron a pensar en estrategias nuevas, con un plan inédito: recuperar el río en el espacio que originalmente ocupaba. O sea, en la avenida.

La intervención fue categórica y rotunda, a tal punto que el Ayuntamiento eliminó cinco pistas para automóviles y 500 estacionamientos. Con eso pudieron obtener suficiente espacio para la recuperación del recorrido de agua, en una aproximación hacia el paisaje original a través de una operación compleja de transformación urbana.

 

Blog Ciudad Sostenible Vitoria Gasteiz 03

En Ciudad Sostenible aplaudimos esta gran apuesta, que incluyó una visión de ciudad que enfatiza los criterios sostenibles por sobre otros como el crecimiento del parque vehicular o lo lucrativo que pueden resultar 500 plazas de estacionamientos.

Anillo verde

Esta intervención se enmarca dentro de una estrategia de conservación de biodiversidad a gran escala. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz decidió realizar un plan de recuperación de espacios verdes para rescatar y poner en valor los bordes urbanos, formando una extensa red de zonas verdes interconectadas. Esto es lo que llamamos un anillo verde.

En las grandes urbes existen extensas carreteras de circunvalación. En Santiago, por ejemplo, la avenida Américo Vespucio recorre todo el perímetro de la ciudad, formando un anillo de conectividad.

Pero es necesario preguntarse: ¿una vía con estas características es la única forma de hacer conectividad en el perímetro urbano? Para responder necesitamos entender los cuatro objetivos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para construir este plan de transformación y recuperación:

  1. Promover la conservación de los enclaves naturales periurbanos y la restauración ecológica de otros espacios periféricos recuperables, creando un continuo natural en torno a la ciudad.
  2. Integrar los parques periurbanos en la trama urbana, conectándolos con el entorno natural. Así se mejora la accesibilidad física y ecológica entre las zonas verdes urbanas y los espacios naturales del municipio.
  3. Acondicionar los espacios periurbanos para fomentar el uso público en ellos, contribuyendo a satisfacer la demanda ciudadana de lugares de ocio al aire libre, al tiempo que amortigua la presión sobre otros espacios naturales más frágiles.
  4. Aprovechar la recuperación y el acondicionamiento de los nuevos espacios para promover la sensibilización y la educación ambiental, con la pretensión última de implicar a la ciudadanía en su conservación.

Estas zonas pueden ser espacios naturales como, por ejemplo, humedales. Sin embargo, también pueden ser áreas productivas que contribuyan a entregar beneficios sociales, como huertos ecológicos urbanos, fomentando el uso de los espacios remanentes.

Blog Ciudad Sostenible Vitoria Gasteiz 02

Una mirada distinta

En Vitoria-Gasteiz tomaron la decisión de eliminar 500 estacionamientos y cinco vías para automóviles en su avenida principal, con tal de reconstruir un río desaparecido. En paralelo restauraron y potenciaron las áreas verdes en su anillo perimetral, formando una red de parques de alto valor ecológico, paisajístico y social.

Con esto no sólo logró recuperar la biodiversidad de la zona, sino que pudo revalorizar las zonas urbanas aledañas a las áreas verdes recuperadas. Todo esto le valió el nombramiento como Green capital, por parte de la Unión Europea, fijando las miradas del mundo en sus políticas y actuaciones, atrayendo a turistas, investigadores y académicos.

La experiencia de esta ciudad, capital del País Vasco, demuestra que la lógica de las grandes carreteras no es la única manera de hacer ciudad y que el automóvil no es el único protagonista del espacio público.

Chile tiene que encaminarse hacia esta perspectiva del urbanismo y de la forma de construir ciudad para sus habitantes. ¡No tapemos los entornos naturales bajo el hormigón y acero! Muy por el contrario, volvamos a conectarnos con ellos y veremos cómo mejora nuestra calidad de vida!

Compartir

Chris Kreider Womens Jersey