Arquitectura sostenibleEficiencia energética

La arquitectura contemporánea sí puede ser sostenible

05 de enero 2019

Blog Ciudad Sostenible Arquitectura moderna sostenible 06

Cuando hablamos de arquitectura sostenible pensamos en edificios con tecnología de punta que dan solución a temas como aislación térmica y consumo energético con técnicas que pueden parecer básicas, pero que en realidad son costosas o complicadas.

Por ejemplo, climatización o la instalación de sensores, termostatos y circuitos eléctricos para automatizar la iluminación. Obviamente, esto implica un aumento en los costos y un impacto en el medioambiente, porque se elevan los requerimientos energéticos.

Sin embargo, existen principios propios de la sabiduría popular que pueden dar respuesta a las mismas problemáticas de un proyecto de arquitectura pero de manera simple, económica y conservando las tradiciones propias de la zona se emplaza.

La arquitectura vernácula es una alternativa sostenible, pues usa materiales de la propia tierra y da respuesta directa a las condiciones climáticas, ambientales, sociales y territoriales de una comunidad.

Estas técnicas, desarrolladas durante varias generaciones, no siempre pueden ser aplicadas a los nuevos proyectos, ya sea por criterios estéticos o prácticos. No obstante, tenemos la responsabilidad de rescatar sus fundamentos y aplicarlos a la realidad de hoy.

Blog Ciudad Sostenible Arquitectura moderna sostenible 05

Nueva arquitectura

Producto de la globalización, el crecimiento de los medios de comunicación, la proliferación de internet y el acceso más democrático y transversal a la información, han contribuido a una homogeneización cultural que también impacta a la arquitectura.

Ahora es posible que vivamos igual sin importar si estamos en Tokio, Lisboa o Santiago. Esta nueva cultura global nos hace sentir partícipes del mundo y nos crea nuevas necesidades que, probablemente, están originadas en contextos socioculturales muy diferentes. Es decir, no siempre escuchan su entorno, sus posibilidades o la vocación de sus territorios.

Sin importar el estilo particular, todas las construcciones de vanguardia desarrolladas en el mundo entero tienen algo en común: son contemporáneas. Es una arquitectura de nuestro tiempo, y la globalización ha constituido un estilo transversal, más internacional.

Blog Ciudad Sostenible Arquitectura moderna sostenible 03

A raíz de esto, necesitamos preguntarnos qué elementos debemos exigir para que nuestros edificios sean más sostenibles. Por ejemplo, ¿es realmente necesario traer madera exótica de Brasil o mármoles italianos para las terminaciones?

En Ciudad Sostenible creemos que ese tipo de elecciones deben ser conscientes y responsables, y que es necesario hacerse la pregunta sobre qué significan las decisiones técnicas en cuanto a la sostenibilidad de un proyecto.

Proyectos sostenibles

Actualmente sí es posible determinar cuán sostenible es un proyecto de arquitectura contemporánea. Y es que, a pesar de que ésta tiende a homogeneizar los diseños y técnicas constructivas, siempre es posible dotarlos de elementos relativos a la sostenibilidad:

1️⃣ Materialidad del edificio

Los materiales utilizados en las construcciones pueden ser recursos reciclados o renovables, como la madera. Así se resta el consumo energético asociado al proceso de fabricación de los materiales, que genera muchas emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2eq). El estudio de la huella de carbono de los materiales podría orientarnos en la selección de materiales menos contaminantes para construir.

2️⃣ Proceso constructivo

Vale la pena preguntarse: ¿cuánta agua es requerida en los proceso de construcción? La construcción limpia, rápida y eficiente es una de las medidas que se pueden tomar para reducir la huella de agua y los consumos energéticos del proceso de construcción.

3️⃣ Importaciones

La procedencia de los materiales que componen un edificio habla directamente de su sostenibilidad. Por ejemplo, el traslado desde su lugar de origen hasta el punto donde estarán instalados genera grandes emisiones de CO2eq.

Blog Ciudad Sostenible Arquitectura moderna sostenible 02

4️⃣ Consideraciones de asoleamiento y exposición solar

Esto es llamado bioclimática, y corresponde a la manera en que la construcción responde a la condiciones climáticas en las que se ubica.

5️⃣ Selección del tipo de energía utilizada para los artefactos

Renovables o no, hay que considerar que algunas fuentes de energía contaminan más que otras. Por ejemplo, las emisiones de CO2eq del gas natural son más elevadas que las de la energía eléctrica.

6️⃣ Eficiencia energética de los equipos seleccionados

La correcta selección de equipos de iluminación puede ser clave en la sostenibilidad del proyecto, ya que los consumos energéticos de diferentes tipos de fuentes de luz pueden corresponder al 10% de otros que no son eficientes.

Blog Ciudad Sostenible Arquitectura moderna sostenible 04

7️⃣ Incorporación de energías renovables

Los paneles fotovoltaicos y termosolares son los elementos más usados para producir energía calórica y eléctrica desde el mismo edificio. El objetivo es producir la energía necesaria para su funcionamiento, logrando la autonomía sin consumir recursos.

8️⃣ Capacidad de reciclaje y generación de residuos

Las aguas grises son perfectamente reutilizables para riego. El objetivo final debería ser el Zero Waste para todas la viviendas, eliminando la basura por completo, reciclando y reutilizando.

9️⃣ Capacidad de integrar al medioambiente

Jardines verticales, cubiertas vivas y paisajismo sostenible son algunas de las medidas en que una construcción puede convertirse en un elemento positivo para el hábitat urbano.

Cohesión social

Los espacios sociales son la base de la comunicación de las personas, principio básico de la sostenibilidad de un barrio o ciudad, en donde la multiplicidad de usos es la que da vida y sostiene el sector.

Blog Ciudad Sostenible Arquitectura moderna sostenible 01

Como vemos, en el contexto de una arquitectura contemporánea, el análisis de la sostenibilidad de un edificio es una suma de aspectos que pueden resultar complejos. Sin embargo, la incorporación paulatina de estos puntos será una contribución a una sociedad más sostenible.

Es importante recordar el principio básico de la sostenibilidad: llegar a ser una sociedad que satsifaga las necesidades actuales, pero asegurando los recursos para las siguientes generaciones.

Sabiendo todo esto, sólo nos queda preguntarnos: ¿estamos dispuestos a sacrificar la sostenibilidad de un proyecto para dotarlo de características más contemporáneas? ¡Nuestra labor en Ciudad Sostenible es conjugar ambos criterios!

Compartir

Chris Kreider Womens Jersey