Arquitectura sostenible

La importancia de la Semana de la Madera

20 de agosto 2018

Blog CS Semana de la Madera Corma

En 2006 se realizó la primera versión de la Semana de la Madera, como una instancia para dar a conocer las múltiples posibilidades que este material ofrece en ámbitos como la arquitectura, la construcción, el diseño, la ingeniería y el arte.

A doce años de ese hito, se ha convertido en el evento más trascendente para todos quienes nos preocupamos por destacar las bondades de la madera como un recurso sostenible, noble y bello, que se configura como una excelente alternativa para la construcción del presente y el futuro.

La madera como recurso renovable es esencial si queremos tener un planeta más sostenible, ya que no podemos seguir en un modelo basado en la explotación de recursos no renovables, dependiendo de energías generadas con combustibles fósiles ni generando tantas emisiones de carbono.

La Semana de la Madera, organizada por Madera 21 (de la Corporación Chilena de la Madera, Corma) es de vital importancia no sólo para los profesionales del área, sino también para toda la ciudadanía.

“Cuando una persona va a la exposición, ve que hay buena arquitectura en madera; buen diseño, buenos sistemas constructivos; y, sobre todo, mucha gente trabajando en torno a este tema. Ésta es la mejor manera de posicionar este material constructivo”, opina Andrés Cataldo, nuestro fundador y director general.

Beneficios medioambientales

La invitación de los organizadores para 2018 fue a pensar en la madera una alternativa real y como “la aliada perfecta para enfrentar los grandes desafíos de los tiempos actuales, permitiendo imaginar un desarrollo económico que no altere o tenga un mínimo impacto en el ecosistema global”.

Para Andrés Cataldo, las exposiciones y experiencias compartidas en la Semana de la Madera son esenciales para que la gente no estigmatice este material: «Una construcción de madera puede ser igual o mejor que una hecha con albañilería tradicional u otros sistemas constructivos”, asegura.

Aparte de la calidad, al construir con madera estamos siendo más responsables con el medio ambiente. “Como material, hay que sumar una serie de otros beneficios medioambientales que se desprenden de los bosques de donde se obtiene; por ejemplo, la captura de CO2 que se produce gracias al crecimiento de los árboles”, explica.

En Ciudad Sostenible también estamos comprometidos con la formación de una ciudadanía más consciente de su entorno; por eso celebramos instancias como ésta, que ayuda a que las personas dispongan de más y mejor información a la hora de enfrentarse a decisiones relacionadas con arquitectura, diseño y construcción.

✅ Si quieres más información sobre este tema, o tienes un proyecto de arquitectura que quieres que sea más sostenible, escríbenos a contacto@ciudadsostenible.cl

Compartir

Chris Kreider Womens Jersey