Arquitectura sostenibleCalidad de vidaNaturaleza y ciudad

Efecto islas de calor

28 de septiembre 2018

Blog Ciudas Sostenible. Islas de calor 01

En época de calor debemos poner atención a un fenómeno del cual no se conoce mucho: me refiero a las islas de calor, un efecto producido por la radiación del sol dentro de las ciudades, donde las temperaturas máximas alcanzadas son más altas que en los alrededores.

Las islas de calor (Urban Heat Islands, UHI) se llaman así porque la temperatura aumenta en puntos aislados dentro de un territorio, aunque estén rodeados de un entorno más frío.

Según la Guía de terrados vivos y cubiertas verdes (Área de Ecología Urbana de Barcelona), la diferencia entre la ciudad y su zona periurbana puede ser de hasta 10ºC. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que, en las tardes, esto podría llegar a 12ºC, ya que es el momento en que los materiales con mayor inercia térmica liberan el calor.

¿Por qué se producen?

Uno de los factores principales es  la modificación del suelo dentro de la ciudad, provocada por la construcción de edificios y la impermeabilización de superficies que antes eran naturales. Así, pavimentos, cubiertas y techos están expuestos directamente a la radiación solar.

Blog Ciudas Sostenible Islas de calor 04

Dependiendo de las características, materiales y condiciones de soleamiento de estas cubiertas, pueden manifestar diferentes comportamientos térmicos: de reflectividad (rebote de luz) y de emisividad (emisión de calor).

Como observamos, junto con recibir la radiación, las superficies también la absorben, reflejan y emiten. Por lo tanto, el calor se propaga y aumenta considerablemente la temperatura ambiente; este efecto tiende a ser más intenso en las zonas de alta densidad urbana, donde hay mucha gente y más edificios construidos.

Este efecto se produce durante el día. Sin embargo, también ocurre en la tarde y en la noche, pues los materiales que estuvieron expuestos liberan la radiación recibida en forma de calor cuando baja la temperatura ambiente (como un muro de piedra al atardecer, que irradia calor).

Blog Ciudas Sostenible Islas de calor 05

Efecto en las personas

Las islas urbanas de calor generan ambientes inhóspitos para los habitantes, ya que las altas temperaturas durante el día y la noche afectan directamente su calidad de vida. Además, se incrementa el consumo de energía eléctrica, porque las personas buscarán alternativas para climatizar mediante el uso de aire acondicionado y ventiladores.

Lo anterior conlleva el aumento del gasto económico en electricidad, que será proporcional a la utilización de los equipos de climatización. Por eso, al momento de elegir uno, hay que prestar atención en sus características técnicas, especialmente en su consumo y eficiencia energética.

Como consecuencia de este mayor consumo eléctrico, se elevan las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esto es particularmente negativo si consideramos cómo estas emisiones contribuyen al cambio climático y a sus preocupantes consecuencias.

Blog Ciudas Sostenible. Islas de calor 03

Por eso, nuestra principal tarea es disminuir el efecto de las islas de calor a través del aumento de áreas verdes a nivel personal y urbano:

✅ En el ámbito residencial

  • La medida más viable es incorporar árboles y plantas, en maceteros o directamente en la tierra, seleccionando bien las especies según el tipo de asoleamiento que recibirán.
  • Es necesario pensar la distribución de los árboles, considerando que su sombra sobre la casa ayudará a reducir la incidencia solar en las superficies y reducirá la temperatura interior
  • Hay que considerar que las especies que dan sombra sobre los pavimentos exteriores ayudarán a reducir la temperatura exterior del aire que ingresará a la casa.

✅ A nivel urbano

Es de gran importancia la incorporación de vegetación en parques, calles y avenidas, ya que el arbolado urbano tiene gran poder de cobertura y reduce el efecto de calor. Asimismo, las especies de hoja caduca protegen del sol durante los meses más calurosos y permiten el asoleamiento en el invierno.

Blog Ciudad Sostenible. Islas de calor 06

Para esto es urgente la definición de políticas de Estado para fomentar la incorporación de elementos que generen una verdadera revolución verde. Países como España o Dinamarca ofrecen subsidios o rebaja de impuestos para proyectos de este tipo, lo que ha generado un cambio en su imagen y en la calidad de vida de sus habitantes.

Así, las cubiertas vivas, fachadas y muros verdes dejarían de ser elementos de lujo y de arquitectura de elite, y entrarían al diccionario de los nuevos proyectos y al acervo cultural de todos los ciudadanos, democratizando el acceso a lo verde dentro de las ciudades.

Compartir

Chris Kreider Womens Jersey