Arquitectura sostenibleEficiencia energética

Eficiencia energética y arquitectura: análisis de un caso

20 de septiembre 2018

Ciudad Sostenible Blog. Casa Costanera 03

En Chile solemos reproducir modelos foráneos de arquitectura que pueden ser muy atractivos visualmente, pero que suelen disociar los edificios de su contexto. Esto es lo que, a juicio de nuestro director general -el arquitecto y master en sostenibilidad Andrés Cataldo- sucede en el centro comercial Casa Costanera, ubicado en la comuna de Vitacura.

Lo primero que señala es que el mall es una obra que sorprende gratamente por su proyecto de iluminación, diseño elegante y contemporáneo, la calidad de sus materiales y, sobre todo, por las proporciones y tamaño del edificio, muy razonables para el lugar en el que se emplaza.

En un sector que aún conserva muchas de las casas originales, y donde aún permanece la escala de barrio, que este edificio no se presenta como un monstruo gigantesco e inmanejable, como otros ejemplos menos afortunados que han dañado y saturado el tejido urbano en el que se insertan.

“Me sorprendió el hecho de que este centro comercial fuese abierto y no cerrado, como se ha construido con mayor frecuencia en Chile: grandes malls como cajas herméticas nacidas en los entornos periurbanos de muchas ciudades de Estados Unidos como respuesta a su modelo de conectividad, donde el auto es la base de su funcionamiento”, señala.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, esto es más que una simple observación de diseño, y representa un defecto no sólo para la habitabilidad de las personas, sino que también en términos de eficiencia energética.

Eficiencia energetica y arquitectura Blog Ciudad Sostenible 01

Condiciones climáticas

“Fui a conocer el centro comercial un día muy frío. Asumí que un edificio de tan buen diseño había planificado sus espacios abiertos, considerando las condiciones climáticas del sector en el que se emplaza, permitiendo, por ejemplo, instancias para la sombra cuando hay sol y áreas cubiertas para los días de lluvia”, asegura nuestro director.

Pero este supuesto básico de variantes bioclimáticas se desarticuló desde el momento en que pudo comprobar una intervención tan irracional como implementar grandes calefactores de techo para calefaccionar los pasillos abiertos.

Resulta evidente pensar que un diseño de espacios abiertos estará sujeto a las inclemencias del tiempo, mientras que los que son cerrados pueden tener condiciones de habitabilidad más controladas, regulando la temperatura interior y asegurando el confort de los usuarios.

“Para mí, la mezcla de estas dos visiones es incompatible, y se relaciona directamente con una disociación entre el modelo y el lugar de emplazamiento. Los malls con espacios abiertos funcionan bien en zonas climáticas templadas, pero no en sectores tan fríos y/o con alta oscilación térmica”, explica Andrés Cataldo.

Ciudad Sostenible Blog. Casa Costanera 02

Energía perdida

Entonces, lamentablemente, esta aplicación de arquitectura y buen diseño es opacada por decisiones que no son sostenibles. Y es por eso que oficinas como la nuestra están empeñadas en asesorar a los proyectos de arquitectura, para que puedan ser eficientes en el uso de los recursos energéticos y no los despilfarren.

Porque hay un hecho que es claro: calefaccionar los exteriores vacíos es un paradigma de insostenibilidad. Y más que eso: ¡es absolutamente irresponsable con el medioambiente! El consumo energético de los calefactores al exterior es energía perdida, lo que se traduce en recursos naturales utilizados en vano.

El desfase entre los posibles modelos arquitectónicos a seguir con los lugares en los que se emplazarán los edificios trae consigo este tipo de problemáticas. Y en tiempos en que los recursos naturales son y serán cada vez más escasos esto no es admisible. Y lo peor es que esto no ocurre solamente aquí, sino también en otros malls abiertos, como el Portal La Dehesa.

Así que la invitación es a conocer más sobre la materia, a asesorarse, a contemplar las variables sostenibles en la construcción de proyectos con soluciones eficientes, para que la experiencia sea completa. ¡Nosotros creemos que sí es posible este tipo de arquitectura!

[Imágenes referenciales].

 

Compartir

Chris Kreider Womens Jersey