Arquitectura sostenibleNaturaleza y ciudadUrbanismo sostenible

Más que cubiertas verdes… ¡son cubiertas vivas!

05 de octubre 2018

Blog Ciudad Sostenible Cubiertas vivas 03

En general, el concepto de cubiertas verdes remiten a hermosos jardines que se distribuyen por techos y balcones de los edificios, con especies vegetales exóticas que provienen de todo el mundo y que han sido seleccionadas por sus características estéticas.

Sin embargo, el criterio estético no es lo único a tener en cuenta. Si queremos un proyecto coherente y sostenible también hay que considerar criterios medioambientales, diseño paisajístico, ahorro energético y factibilidad técnica, entre otros aspectos importantes.

Para que sean exitosas, es fundamental que las especies incorporadas sean resistentes al clima donde serán instaladas. ¿Y qué mejor que las especies nativas para hacer frente a las condiciones de sol, viento, humedad, temperatura, salinidad y otros factores ambientales?

La clave de todo es no elegir especies introducidas, pues están adaptadas a otras condiciones climáticas y pueden requerir un consumo hídrico distinto al ciclo natural del lugar donde se emplaza. Eso conlleva un elevado consumo energético y mucha mantención y cuidado.

Blog Ciudad Sostenible Cubiertas vivas 02

Aquellos proyectos que tomen esto en consideración tendrán cubiertas vegetales muy bien integradas al entorno urbano, con grandes beneficios:

  • Tiene capacidad de dar refugio y alimento a aves y otros animales.
  • Mejora del paisaje urbano.
  • Mejora la aislación térmica del edificio.
  • Genera control acústico ambiental.
  • Captura las partículas suspendidas en el aire (polvo en suspensión, CO2).
  • Retiene y/o retrasa las aguas de lluvia a través del sustrato.
  • Produce control térmico del ambiente y reduce el efecto de islas de calor.
  • Protege y aumenta la vida útil de los materiales impermeabilizantes de la cubierta.

Cubiertas de otros colores

Pensemos en el sur de Chile: algunas zonas tienen paisajes verdes durante todo el año, pero otras van cambiando de color; dependiendo de la época, algunas se tornan más amarillas, por la abundancia de pastizales y arbustos que pierden sus hojas.

¡Ésos son los colores de los ciclos naturales! ¿Por qué hablar sólo de cubiertas verdes? Para referirse a ellas hay que considerar que todos los paisajes cambian con las estaciones y, por lo tanto, habría que hablar de cubiertas amarillas, cubiertas cafés o incluso cubiertas azules (por la  incorporación de estanques o receptáculos de agua).

Tenemos que acostumbrarnos a un concepto más pluralista y sostenible: cubierta viva… no cubierta verde. Porque pensar en una cubierta viva implica entender que puede no ser siempreverde, y que va a cambiar con las estaciones del año.

Si analizamos el concepto, podemos extraer una valiosa conclusión: ¡una cubierta viva es toda aquella que sea capaz de albergar vida! Un alero que proporciona refugio a las aves también puede ser considerada como tal, o quizás una terraza con maceteros con flores que sirven de alimento a abejas y mariposas.

Blog Ciudad Sostenible Cubiertas vivas 04

Ejemplo canadiense

Canadá es un país líder en la implementación de este tipo de cubiertas. Sus diversas experiencias exitosas han derivado en la creación de la Guía de diseño de cubiertas biodiversas de Toronto, donde se exponen las estrategias para incorporar la biodiversidad como factor clave en una cubierta:

  1. Recrear paisajes nativos.
  2. Diseñar para atraer a especies específicas.
  3. Diseñar para apoyar ecosistemas cercanos.

A su vez, cada una de estas categorías puede contemplar una o más de las siguientes medidas que fomentan la biodiversidad de la cubierta:

  1. Incorporar diversidad topográfica.
  2. Diversificar las especies de plantas.
  3. Proveer microclimas, fuentes de agua, y espacios verticales para anidar.

Blog Ciudad Sostenible Cubiertas vivas 05

Acciones cotidianas

Sobre las cubiertas vivas y sus sistemas constructivos se ha investigado y escrito mucho. Por eso, nuestra reflexión busca generar una mirada que genere un acercamiento a este tema, pero desde lo conceptual hasta su aplicación cotidiana.

No se pueden diseñar edificios con increíbles cubiertas vivas todos los días, pero sí se pueden aplicar ciertos criterios a los espacios existentes, para que distintas especies vayan a colonizar, a relacionarse y a naturalizar los entornos urbanos.

Y si no existen condiciones técnicas para la incorporación de un sistema completo de cubierta viva, podemos tomar pequeñas medidas. Sin duda, esto no sólo será una contribución al paisaje urbano y a la biodiversidad, sino también aumentará la calidad de vida de sus habitantes:

  • Incorporemos bebederos y casas para aves e insectos en nuestros patios, techos y terrazas.
  • Incentivemos el crecimientos de plantas que tengan poder de cobertura; por ejemplo, las enredaderas.
  • Prefiramos las especies nativas o con valores ecológicos que sean capaces de entregar alimento y/o refugio a animales e insectos.
  • Sólo si posible, se pueden des-impermeabilizar superficies exteriores, para aprovechar las aguas pluviales (infiltrándolas en la tierra).

En Ciudad Sostenible entendemos que este criterio siempre debe estar presente en la arquitectura y el urbanismo, por ejemplo, en los muros verdes. Pero más allá de los proyectos, la invitación es a colonizar nuestros espacios con criterios verdes… amarillos, azules. ¡Así todos ganamos!

Blog Ciudad Sostenible Cubiertas vivas 01

Compartir

Chris Kreider Womens Jersey