Huella de carbonoSostenibilidad social

¿Qué son los bonos de carbono?

11 de septiembre 2018

Ciudad Sostenible Bonos de carbono 03

Las emisiones de carbono y los Gases de Efecto Invernadero (GEI) deberían ser una preocupación transversal, pues no sólo se acumulan y afectan a las zonas en que son emitidos, sino que influyen negativamente sobre todo el planeta, contribuyendo al cambio climático.

A su vez, la mayoría de las emisiones atribuidas a las personas no son directas. Por el contrario, se relacionan con diferentes tipos de consumos de bienes y servicios que emiten GEI en alguna parte de la cadena productiva: alimentación, transporte, uso de electricidad, etcétera.

Por eso su reducción es una responsabilidad compartida tanto por los ciudadanos como por los diferentes países que ya han establecido compromisos y plazos para aumentar la eficiencia energética, reducir emisiones y potenciar las Energías Renovables No Convencionales.

Entre otras, la Enmienda de Doha (2012) y el Acuerdo de París (2016) son importantes instancias que establecen criterios para reforzar la respuesta ante el cambio climático, fijando metas para la disminución de los GEI y frenar el aumento de la temperatura global.

Ciudad Sostenible Bonos de carbono 01

El rol de los ciudadanos

Pero las personas también pueden comprometerse en la lucha contra el cambio climático, optando por estilos de vida cuya emisión directa o indirecta de GEI sea menor: andar en bicicleta en vez del auto, preferir las compras locales u optar por la energía solar, por ejemplo.

Y si alguien quiere hacer un aporte aun mayor, existe la opción de comprar bonos de carbono. Éstos son servicios administrados por entidades dedicadas a la gestión de proyectos que disminuyen el dióxido de carbono (CO2) y además generan inclusión social.

Dicho de otro modo, estas empresas venden la captura de CO2 a quienes no pueden hacerlo por sí mismos, con el fin de reducir o neutralizar la huella de carbono asociada a su diario vivir. ¿Cómo lo logran? A través de acciones sostenibles en diferentes partes del mundo, tales como:

  • Plantar árboles en el Reino Unido.
  • Implementar cocinas en poblados en Uganda.
  • Frenar la deforestación en la selva brasileña.
  • Proyectos de potabilización de agua en poblados indígenas de Centroamérica.
  • Instalación de plantas solares en India.

Ciudad Sostenible Bonos de carbono 04

¿Cuánto cuestan?

Debido a que la venta se hace en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq), para comprar bonos de carbono es necesario contabilizar las emisiones que quieren ser mitigadas.

Por ejemplo, para calcular a cuánto CO2eq equivalente corresponde el uso de energía eléctrica de una persona al año, primero hay que tener los datos de consumo y un factor de emisión determinado por el sitio web Energía Abierta (en este caso es de 0,34 para el año 2017).

Así, considerando que el consumo anual de energía en Chile en 2017 fue de 3.820 kWh por persona:calculo de huella de carbono una persona

Es decir, una persona emite 1.298,80 kilos de CO2eq anuales por consumo de electricidad. Del mismo modo, podemos calcular las emisiones de una familia de cuatro personas en una casa:calculo de huella de carbono familiaSi convertimos esta cifra en toneladas, que es como se venden los bonos, tenemos que esa familia emite 5,2 toneladas de CO2eq.

La tarea de cada persona es buscar una alternativa para comprar bonos de carbono que alcancen para mitigar ese consumo por concepto de electricidad. En el sitio web de Carbon Foot Print podrás encontrar varios proyectos cuyos de reforestación e inclusión social.

Nuestra primera preocupación debe ser el tomar conciencia y mejorar nuestras acciones para ser más sostenibles con nuestros hábitos de consumo. Adicionalmente, nunca está demás canalizar recursos en acciones más amplias y globales, como la compra de estos bonos.

Compartir

Chris Kreider Womens Jersey