Arquitectura sostenibleUrbanismo sostenible

Renovación urbana gracias a «La Casa por el Tejado»

10 de septiembre 2018

Blog Ciudad Sostenible La Casa por el Tejado 08

El ensanche de Barcelona fue construido a partir de 1860 para permitir la expansión de la ciudad fuera de las antiguas murallas. A partir de esa fecha, su crecimiento se enmarcó en el estilo arquitectónico modernista (art nouveau), haciendo de esa zona un verdadero museo a cielo abierto.

Pero, con el tiempo, los edificios comenzaron a quedar en el abandono. Una de las razones fue que sus habitantes originales, ya mayores, no podían invertir en la restauración de sus lujosos balcones, fachadas, puertas, lámparas y hermosas vidrieras de líneas curvas y motivos vegetales.

Por eso, un grupo de especialistas planteó una estrategia cuyos objetivos principales son evitar el deterioro y la decadencia del patrimonio construido, y redensificar la ciudad, aumentando la oferta de viviendas en una zona donde no hay espacio para nuevas construcciones.

Así nació La Casa por el Tejado, una oficina de arquitectura que estudió detenidamente la normativa de edificación vigente en Barcelona y comprobó que en el ensanche existían alturas máximas permitidas para edificación, pero no todos los edificios las ocupaban. En palabras técnicas, tenían derechos de edificabilidad no utilizados.

La Casa por el Tejado convirtió esta constatación en la mejor oportunidad de crecimiento urbano, para disponer de viviendas adicionales, con estándares de calidad contemporáneos en estos barrios antiguos, densos, consolidados y con alto valor patrimonial.

Modelo de desarrollo

Esta oficina de arquitectura transformó la manera de concebir ese sector de la ciudad, a través de un modelo de gestión muy interesante que consiste en:

1️⃣ Identificar los edificios que permitan ampliar su altura.

2️⃣ Estudiar la factibilidad técnica de aumentar las cargas del edificio, incorporando más pisos sobre la terraza.

3️⃣ Presentar una propuesta a la comunidad del edificio que, aparte del aumento de altura, contempla la renovación de los espacios comunes y la incorporación de ascensores.

4️⃣ Construir la ampliación a partir de módulos transportables, de tal manera de producir la menor molestia a los vecinos.

5️⃣ Transportar e instalar los módulos en el edificio, lo más rápido posible.

La Casa por el Tejado utiliza la arquitectura modular para reducir los tiempos de obra y las molestias a los inquilinos. Así permiten que la construcción de la ampliación se realice en talleres, mientras las cubiertas del edificio son impermeabilizadas para recibir los módulos prefabricados, además de la mejora en sus espacios comunes.

Este sistema de trabajo permite realizar una obra más limpia, rápida y eficiente, interfiriendo menos en sus habitantes y en el uso del edificio.

Blog Ciudad Sostenible La Casa por el Tejado 02

Beneficios urbanos

Este método, desarrollado por un privado, es una oportunidad para reflexionar sobre las ciudades que estamos construyendo. Con soluciones simples y elegantes podemos realizar cambios profundos, volviendo a poner en valor los edificios y con otros múltiples beneficios:

  • Renovación urbana el edificio es renovado sin que los residentes deban invertir su dinero.
  • Mayor eficiencia energética gracias a instalación de tecnología termo-solar.
  • Aumento de la oferta de viviendas nuevas, de calidad y con certificación energética.
  • Densificación del barrio permitiendo la llegada de nuevos habitantes.
  • Accesibilidad universal al edificio, porque se instalan rampas y ascensores.
  • Aumento de la plusvalía de los departamentos y del edificio en general.

Al igual que lo han hecho otros profesionales en otras ciudades de España, en Chile deberíamos mirar este ejemplo como una oportunidad para generar beneficios urbanos, sociales y económicos. ¿Qué posibilidades aún no descubiertas tenemos para transformar nuestras ciudades, pero respetando nuestra historia y nuestro patrimonio?

Blog Ciudad Sostenible La Casa por el Tejado 06

[Todas las fotos: La Casa por el Tejado].

Compartir

Chris Kreider Womens Jersey