Naturaleza y ciudadUrbanismo sostenible

Santiago necesita un Mapocho Urbano

28 de agosto 2018

01. Blog Ciudad Sostenible. Rio Mapocho 2

Históricamente, el ser humano ha preferido las tierras fértiles de los valles y sus ríos para establecer sus aldeas. De hecho, es frecuente que los asentamientos urbanos estén cercanos a fuentes de agua dulce, pero ¿por qué se ha deteriorado tanto la relación ciudad-río?

Hoy vemos una desvinculación total entre estos dos elementos, pues se considera que la lógica natural del río es incompatible con la lógica urbana de las ciudades. Esto hace que, muchas veces, los cursos de agua sean vistos como un estorbo más que como una fuente de vida.

Esto es lo que ocurre con el Río Mapocho, que fue canalizado y encajonado entre dos muros en la mayor parte del tramo en que atraviesa Santiago. Esta estrategia lo desvinculó de su territorio, suprimiendo sus meandros y, con ello, las transformaciones estacionales.

Toda la vegetación original de la cuenca del Mapocho se ha perdido. Así nos encontramos con un nicho inerte de hormigón y piedra, cuya labor es asegurar que el agua escurra sin molestar a la ciudad y a sus habitantes.

Esta terrible desnaturalización del río ha hecho que éste se vuelva una simple perforación en el suelo urbano; en una barrera espacial que hay que salvar para poder dar continuidad a la ciudad o, peor aún, en una molestia.

01. Blog Ciudad Sostenible. Rio Mapocho 1

Mapocho urbano

Como sociedad tenemos que desarrollar estrategias para que el Mapocho no pase inadvertido ante nuestros ojos. Pero no se trata de planes superficiales de recuperación, sino de cualificar los espacios, proveyéndolos de servicios ambientales, ecológicos, sociales y paisajísticos.

Pero si realmente queremos incorporar el río a la ciudad y a la dinámica de sus habitantes, no basta con habilitar escaleras provisorias o algunos kilómetros de ciclovía, sino que se requiere de una intervención más profunda. Ésta debe involucrar al Gobierno, a los privados y a los propios santiaguinos, ya que son ellos quienes viven y valoran los espacios urbanos.

En Ciudad Sostenible creemos que el Río Mapocho no puede ser más el patio trasero de Santiago, sino que debe ser parte de una transformación social y ambiental que sirva como estandarte de la recuperación ambiental.

Dresden, Alemania.

Ejemplos exitosos

Existen casos de intervenciones que han permitido que los espacios fluviales se conviertan en centros de actividad, en fuente y refugio de vida natural y en una pieza urbana relevante, dejando de ser espacios muertos:

1️⃣ Dresden, Alemania

Allí ensancharon el área del río Elba, permitiendo la creación de un parque lineal en el borde, en el que se sumerge y se crea un extenso balneario. Además, la ciudad se relaciona con su frontera opuesta a través de un embarcadero.

Las diferentes maneras en que los bordes están construidos permiten una mayor flexibilidad de usos, lo que convierte al río en parte de la vida urbana, de sus dinámicas y de tradiciones tan reconocidas como el Baño de Año Nuevo del Elba.

2️⃣ Lyon, Francia

Al igual que París, amuralló los límites de sus dos ríos, el Ródano y el Saona, encerrándolos entre paredes para contener su gran caudal. Pero en 2003 se lanzó un concurso para renovar la cara del río y su relación con el centro de la ciudad.

El proyecto ganador busca revitalizar los espacios de borde fluvial y permitir que los habitantes de esta ciudad disfruten de espacios de descanso y permanencia al aire libre, integrando nuevas actividades y permitiendo el uso flexible de los recintos.

Éstas son intervenciones urbanas deben servir como inspiración, pero no debemos copiarlas tal cual sólo porque han sido exitosas. Para que en Santiago las transformaciones cobren sentido, necesitamos atender e integrar las condiciones urbano-contextuales propias. Sólo así podremos reconstruir la identidad del Mapocho, asociada a la identidad de nuestra ciudad.

01. Blog Ciudad Sostenible. Lyon

Lyon, Francia.

Compartir

Chris Kreider Womens Jersey