Naturaleza y ciudadUrbanismo sostenible

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

26 de abril 2018

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

A lo largo de la historia, la mayoría de los asentamientos urbanos se han establecido alrededor de cauces de agua dulce, como los ríos. Esto es necesario, por ejemplo, para la supervivencia y para asegurar el comercio; pero también genera un problema: para seguir la expansión, las personas modifican los cauces, secan los humedales e impermeabilizan las zonas húmedas.

Junto con la alteración del territorio, también se altera el ciclo natural del agua, que desciende de las montañas, fluye por los ríos, llega al mar, se evapora y luego vuelve a caer (y así sucesivamente). Pero si tenemos zonas tan intervenidas, es posible que esto genere inconvenientes tales como desborde de ríos o inundaciones de ciudades.

Con calles y barrios llenos de concreto, con un suelo casi totalmente imperbeabilizado, estamos perdiendo un bien muy valioso cada vez que llueve. ¡No tiene sentido dejar que esa agua, limpia y sanadora, se transforme en un problema y en un desecho sin siquiera aprovecharla!

Ciudades inundadas

El escurrir hacia las alcantarillas es el proceso normal establecido dentro del ciclo hídrico urbano. Pero en nuestras ciudades existen muchos puntos de conflicto en donde se producen inundaciones en pocos minutos, porque los suelos no son capaces de absorber el agua y, por lo tanto, se producen grandes caudales de escorrentías superficiales.

En los países desarrollados, la preocupación por esta situación ha llevado a la planificación de políticas para la gestión del ciclo urbano del agua. Dos excelentes referencias son el programa gubernamental Water Sensitive Urban Design, en Australia, y la aplicación del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible en el Paseo San Joan, en el Ensanche de Barcelona.

Este último corresponde a un ejemplo de lo que, en términos genéricos, se conoce como Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), correspondientes a estrategias de integración de la gestión urbana del agua y diseño urbano contemporáneo con valor social, estético y ecológico.

Los SUDS buscan captar estas aguas, infiltrándolas en el terreno inmediato o cercano en donde cae la lluvia, evitando que se acumulen o que vayan al alcantarillado. Así reducen los problemas de escorrentía superficial y, a la vez, permiten la presencia de áreas verdes, que traen múltiples beneficios ambientales.

En el caso de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó su Manual de Elementos Urbanos Sustentables, para aplicar criterios sostenibles a la hora de desarrollar propuestas. Y aunque sabemos que aún falta por hacer, es urgente que nuestras ciudades cuenten con estas iniciativas, que son la puerta de entrada hacia un futuro más sostenible pero, principalmente, más sensible hacia los procesos naturales.

Compartir

Chris Kreider Womens Jersey